http://sabebien.cl/wp-content/uploads/2012/09/bn.jpg

>

. Somos Sabe Bien!

En Sabe Bien nos gusta el buen gusto. Creemos que se puede educar y ejercitar. Más textos, etc. Eso.

'

Bronko Yotte / Cantautor

LOS SABORES DE ESTE MIXTAPE SON:

Beat by Bronko Yotte

Jay-Z – Heart of the City

Los Angeles Leakers – Good Afternoon

Nas – Shootouts

Kanye West – School Spirit

Iron & Wine – Belated Promise Ring

9th Wonder – Enjoy (feat. Warren G & Kendrick Lamar)

Mos Def – Auditorium

De La Soul – Wonce Again Long Island

José González – Time to Send Someone Away

A Tribe Called Quest – Electric Relaxation

Radiohead – Reckoner

Bob Dylan – It Ain’t Me, Babe

Martín Berríos – Me voy

James Blake – Lindisfarne II

A$AP Rocky – Bass

Jay-Z & Kanye West – The Joy (prod. by Pete Rock)

B. J. Thomas – Raindrops Keep Fallin’ on my Head (prod. by Burt Bacharach)

John Coltrane – Central Park West

Fleet Foxes – Helplessness Blues

.  .  .

 

Bronko Yotte: “Con eso te digo todo”

-

Después de un año y medio fuera de Chile y de las pistas musicales, Felipe Berríos (33), a.k.a. Bronko Yotte, llega desde Australia con una nueva propuesta sonora que buscará materializar lo que ha sido un proceso de maduración y crecimiento desde su último disco, SUPERHARTO. La nueva entrega del cantautor, contará con la colaboración de varios músicos y amigos, entre ellos, reconocidos exponentes del hip hop nacional que junto a su anfitrión, buscarán este verano llenarnos los oídos con lo último de Bronko Yotte y su último disco: Con esto te digo todo.

En esta entrevista, Bronko Yotte nos cuenta sobre su llegada, lo que hizo con su vida durante su paso por Oceanía, y por supuesto, lo que nos convoca, lo qué escuchó en sus parlantes mientras maquinaba todo lo que sería el despacho de su cuarto álbum.

Bronko, cuéntanos un poco sobre ti, sobre lo que ha sido tu vida y has vivido estos últimos años

Soy de Santiago, nacido y criado, y desde que hago música más seriamente, he hecho cosas aquí y en Australia. El 90 mi mamá se fuera para allá, y el 94 me fui a vivir con ella a Melbourne, después volví a Chile, en donde estuve mucho tiempo, pero desde el 2011, hasta mediados del 2012, me fui a vivir nuevamente a Australia, pero esta vez con mi señora.

¿Con quienes trabajaste en tus discos anteriores?

La mayor parte de los discos los produjo Fernando Lira, ex Zonora Point, y Daniel Miranda (Dein Dement, quien fue el productor del último disco de Anzestro). También trabajé con Dj Dacel, a quien conocí por allá por 2004 y desde entonces hemos hecho varios temas juntos. Colaboré con unas canciones de su último disco, y él también ha colaborado conmigo varias veces. Son puros amigos, en el fondo, y hay varios más que me han ayudado en mis producciones.

¿Cómo estuvo la despedida que te hicieron antes de partir a Australia?

Eso fue en la SCD de Bellavista. Estuvo bueno, pero medio loco porque yo tenía muchas cosas que hacer en esa etapa. Tenía que preocuparme de harto: el viaje; la organización; etc. No estuve tan concentrado en la tocata como hubiese querido, pero aún así, llegaron hartos amigos y estuvo entretenido, pese al formato que hubo, que fue con puras bases durante casi todo el show, lo que puede ser un poco cansador y aburrido para el público, pero la gente respondió bacán y escuchó con atención.

Antes de que te fueras a Australia, dijeron que allá te transformarías en embajador del talento forjado acá. ¿Crees que fue así?

No, porque fui con la idea de hacer otras cosas, mentalizado en encontrar un trabajo que ojalá nos permitiera a mi señora y a mí vivir en forma independiente. Quería renovarme y cerrar el ciclo que había tenido con la música en Chile. Quería tomar un poco de distancia y creo que eso me sirvió para renovar mis votos con la música, para hacer las cosas que me son más propias. En el disco SUPERHARTO, que es último que saqué el 2010, hubo cosas que me gustaron mucho, pero creo que en esa fase estaba demasiado preocupado de llegar a un cierto público que me parecía interesante, que es el que más o menos gira alrededor de la Zonora Point, de Madhaus, de BYM Records. Entre ellos hay personas muy abiertas, súper creativas, donde conocí a gente bacán como Sebastián Román, que fue uno de los productores del disco y le aportó un montón musicalmente. Sin embargo, sentí que ese mundo no tenía mucho que ver conmigo, era una conexión medio forzada, por lo que paré la mano un rato para saber qué quería hacer yo, en qué me sentía más propio y más cómodo en terreno. Ahora creo que todos los procesos tienen algo constructivo. Hay canciones del SUPERHARTO que atesoro mucho, y que he ido descubriendo que a la gente, pese a lo poco que se promocionó el disco, le gustaron mucho, lo que me hace sentir muy satisfecho.

En entrevistas del pasado has dicho que prefieres ser llamado cantautor que ser llamado MC. ¿A qué se debe esto? ¿Cuál dirías que es la diferencia?

Lo encuentro un poco más abarcador, más general, porque ser MC en Chile, necesariamente se refiere al hecho de rapear, y como aquí ser “MC” es un fenómeno relativamente más nuevo que en otras partes del mundo, tiene una connotación que inevitablemente cae en sinónimo de rapero o de ciertos discursos raperos. Yo creo si soy MC, soy de los que tienen un discurso más abierto, que hablan desde la persona, de nuestra sociedad, de la individualidad, de nuestras crisis, de nuestras posiciones frente a los temas nacionales.

Con tres discos en el cuerpo y varias colaboraciones con distintas faunas musicales, ¿Qué impresiones te has llevado del público cuando terminas un proyecto? ¿Ha cumplido tus expectativas?

Eso uno lo termina sabiendo con el tiempo, no de forma instantánea, pero cuando pasa, te terminas conectando con muchas personas. El hecho de haber podido hacer música, por dar algunos ejemplos, con Matías Cena de los Fictions, o con gente más fiel a rap como Alberto Rodríguez, a.k.a. Jamez Manuel, es muy bacán e interesante, porque ahí uno trabaja con otros mensajes, con otras texturas.

¿Cómo describirías lo que haces? ¿Un hobbie, un oficio, una profesión, qué dirías que es?

Yo creo que es más que un hobbie, porque la música concentra mucho de lo que es mi persona desde el punto de vista íntimo. La música y lo que escribo involucra mucho de mí, pero a la vez también tengo que trabajar, y desde el 2008 que estoy en el ámbito pedagógico. Eso a veces no te deja mucho tiempo para hacer música, pero ahora que llegué de Australia, estoy más relajado y tengo las tardes más libres, lo que me ha dado el tiempo para dedicarme al disco nuevo, el que si todo sale bien, podría publicarse dentro de las próximas semanas o antes de que se acabe el año.

Tomando en cuenta que la industria musical no es sencilla ¿A qué se debe la gratuidad de tus discos y su fácil adquisición por de internet? ¿No te gustaría ganar plata con eso?

A mí me cuesta creerme el cuento de que mucha gente va a querer comprar tu disco, si puede conseguirlo gratis en otro lado, por lo que creo que internet es una buena herramienta de difusión para compartir con la gente.  Ahora, venderlo quizás puede ser una estrategia para llamar la atención, para decir que esta cuestión no está botada ni regalada, porque muchas veces lo que se regala, no se valora. Mi idea es que los discos sean conocidos por la mayor cantidad de gente, porque en el fondo, lo que quiero, es dárselo a la gente a la que le gusta el rap. Ahora estoy definiendo si voy a hacer lo mismo con el disco nuevo, pero yo creo que sí.

¿Qué cosas, situaciones o circunstancias son las que más te han enorgullecido como músico?

A mí me da mucho orgullo que las personas que yo respeto y valoro en términos musicales, sean las mismas que me responden con buen feedback. Por ejemplo, cuando conocí a Geoslide, pese a que no nos conocimos tanto, sentí su aprecio hacia lo que yo hacía. O con el mismo Eduardo Herrera, a.k.a. Hordatoj, que la otra vez en una tocata suya me saludó con un respeto que yo considero súper real y reciproco.  Son pequeñas cosas que te hacen seguir adelante, son estímulos que uno identifica en la gente, en el ambiente, que hacen sentir que vale la pena que uno esté ahí. 

¿Qué dirías que ha cambiado en la escena musical chilena desde que comenzaste hasta ahora?

Creo que se han ido sucediendo varias generaciones. Yo partí cantando como a los 17 años, y desde entonces ha cambiado mucho la cosa. En ese tiempo fue el boom de un nuevo hip-hop. Ahora el género es muy diverso y la música independiente en general se ha potenciado enormemente por los avances de la tecnología y las facilidades para grabar en casa.

Piensa que yo partí en Centinelas Marciales, mi primer grupo que formamos en el 97 con mi hermano, Diego Maldonado, junto a otros amigos. Luego eso se transformó en Rapaces, un colectivo primero y luego una agrupación que fue pasando por muchas fases: primero con bases y después con instrumentos. Con la mayoría de los cabros que han sido parte de estos proyectos seguimos siendo bien amigos. Por ejemplo, en el concierto de despedida que hice antes de irme a Australia, tuvimos nuestro último reencuentro musical con Rapaces, todo muy en buena onda.

¿Cómo crees que coexiste tu trabajo con la literatura y la música que haces? ¿Cómo mezclas ambas pasiones en tu vida?

Yo hice harto rap durante la universidad, pero me puse más las pilas cuando terminé de estudiar, el 2006, el año que egresé. A partir de ahí comencé a componer temas y a llenar Myspace, cuando esa plataforma todavía estaba nuevita. Ahí mi idea era sacar temas, mantenerme vigente, y de pronto pasó que ya tenía una cantidad suficiente de temas para sacar mi primer EP. Eso fue “Piensa en mí cuando duermas”, el que nació pocos meses después de salir de la universidad. Creo que cuando saqué ese disco, aún tenía toda la teoría literaria, la fonética y los conocimientos musicales fresquitos, cosas que convergieron y se dieron de forma natural en la creación de ese disco, el que hasta el día de hoy, la gente reconoce y me sorprende.

Tu sonido y tus letras se han caracterizan por pasar por distintos estilos, ¿nos podrías hablar de las influencias que han alimentado ese bagaje musical? ¿Hay algún mentor o, grupo específico que haya inspirado tu trabajo?

Yo creo que me motivé a rapear con la explosión producida por DMS a fines de los 90’s, también con el disco Ser Humano de Tiro de Gracia, y con Makiza. Ese fue un momento de mucha apertura que me sirvió para que empezar con todo esto. También creo que una de las grandes influencias son las personas que uno tiene cerca, por ejemplo escuchar producir o rapear a Fernando Lira, o lo mismo con el flow de Jamez Manuel, son cosas que realmente me influencian. Aparte están los clásicos, todo lo que es escuchar y reescuchar a J Dilla, A Tribe Called Quest, a Q-Tip, que son locos demasiado grandes, y que aún están muy vigentes en mi vida.

¿Qué sabe bien hoy? ¿Qué nueva adquisición, joya o descubrimiento musical te ha llamado la atención últimamente?

En los últimos años, uno de los discos de cabecera que tengo, y uno de los grandes descubrimientos musicales que he hecho, han sido los Fleet Foxes, un grupo que tiene una música y unas letras fenomenales, con las que uno realmente puede conectarse. Yo en enero de 2012, cuando todavía estaba en Australia, tuve la suerte de verlos en vivo y quedé para adentro. Estaba escuchando una canción de su último disco que es bien prendida, y realmente me emocioné con la energía que ellos transmitían. Lo que me da a entender que ellos simplemente hacen lo que ellos son, y me habla de la búsqueda interior que cada uno debe hacer, algo que no fácil, sino que es un trabajo largo. Tomando este tipo de experiencias como ejemplo, en este minuto específico de mi vida musical quiero desembocar en un tipo de hip-hop sampleado, que me gusta y me entusiasma y es lo que estoy planteando para el nuevo disco. Y siguiendo con la música que me ha gustado este último tiempo, quiero agregar a Bon Iver, especialmente con el disco “For Emma, Forever Ago”; también está bueno lo que hicieron los Cool Kids con “Los Angeles Leakers” en “Tacklebox”; Radiohead, siempre; Kings of Convenience, también. Eso es lo que recuerdo por ahora.

¿Aparte de la música, y evidentemente la literatura, qué más te gusta hacer?

El dibujo y la escritura son cosas que me alimentan mucho en la vida.

Cuéntanos un poco sobre el disco que se viene

Lo estoy grabando, y quiero que esté listo antes de que termine el año. El disco se llama “CON ESO TE DIGO TODO”, y tiene varios amigos invitados, gente a la admiro harto por cómo rapean, escriben, componen y hacen música. Lo que quiero en este disco, es darles la libertad a esos amigos para que hagan lo que saben hacer mejor. Ya ha grabado James Manuel de la ZP, Lister Rossel, Cea y Yaero de la KSN, y varios amigos más que por estos días están llegando a mi casa a grabar sus estrofas. Es un proceso súper entretenido y que va a muy buen ritmo. Tengo muchas ganas de sacarlo ahora, antes de que termine el año, para así darle harta promoción durante el verano, y tratar de moverme ojalá ir a tocar afuera de Santiago o de Chile, cosa que nunca he hecho y que me encantaría hacer.

¿Algo que decirle a los lectores?

En términos generales, que con este disco quiero manifestar lo que creo con acciones, porque al final, lo que uno hace, cómo uno vive la vida, es lo que te define y te muestra a las personas que van a estar y se van a conectar contigo. Y que ojalá todo lo que uno decida hacer, lo haga con amor.

6 Responses

  1. pet dice:

    como se llama el tema de Jamez Manuel R. (ZP) que sale al final del vídeo?

  2. Narciso Obsoleto dice:

    Bronkoyotte es un verbalizador profundo
    Se espera con ansias tu disco poeta

  3. Axl dice:

    Grande Felipe, y pensar que todo esto partió con una “gran interrogante”. Saludos

Deja una respuesta

À
5

Please Wait...

. Somos Sabe Bien!

Te has preguntado quienes son los artistas favoritos de tus artistas favoritos? En Sabe Bien queremos mostrártelos. Unos saben, otros saben bien!

. Últimos Comentarios

. Comparte esta noticia